El P. Juan Dejo SJ, director de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista de Radio Filarmonía para comentar la reciente publicación de esta universidad jesuita: “Pensar la pandemia. Un diálogo urgente desde la Universidad”. Explicó que la iniciativa de lanzar una compilación de ensayos nació tras una reflexión sobre cómo los docentes podían aportar, dado que, los médicos y las fuerzas del orden, tienen claro su rol en esta pandemia, pero no así la sociedad civil, desde la academia.

“Ante la coyuntura, el equipo de investigación en conjunto con los docentes realizó una recopilación multidisciplinaria de reflexiones sobre lo que vivimos hoy en día. Fue muy interesante ver cómo nuestro cuerpo docente de manera natural, sin etiquetas, sin clichés, se refieren en sus textos a los principios que guían la educación jesuita: la justicia social y el llamado a una praxis de transformación”, expresó el historiador y teólogo. 

Para el sacerdote jesuita, lo que estamos viviendo es un cambio hacia un manejo de la realidad donde lo más valioso es nuestra capacidad de adaptación. La resiliencia es una herramienta que evidencia la capacidad humana de adaptación y de aceptar la muerte y la vulnerabilidad de la especie. “Estamos en un momento de incertidumbre y hay que aprender a convivir con ella y a la vez con esa incertidumbre plantearnos hacia dónde vamos”, precisó.  

Ver registro completo de la entrevista

Recordamos que pueden descargar gratis “Pensar la pandemia” desde el enlace:

PENSAR LA PANDEMIA: DIÁLOGO DESDE LA UNIVERSIDAD (PDF)