El P. Edwin Vásquez Ghersi, SJ, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de El Dominical del diario El Comercio sobre la fe en medio de una situación de crisis como la pandemia. Cree que, en estos tiempos difíciles, muchos creyentes han encontrado nuevos cuestionamientos a su fe, pero también nuevas formas de vivirla.

“Algunos pueden renegar de Dios por haber sufrido una pérdida, en tanto se encomendaron a él y el resultado no fue el esperado; otros han encontrado en la fe una forma de acercarse a la familia o a su comunidad ante la experiencia de precariedad y vulnerabilidad; y otros han tenido una experiencia más purificadora, en tanto se han dado cuenta de que la relación con Dios no tiene que ser solo práctica o utilitaria, sino que Dios, por medio de Jesucristo, acompaña de otra manera. No es un Dios que existe para darnos todo lo que pedimos y evitarnos distintos sufrimientos. Es, más bien, un Dios que acompaña misteriosamente en medio del sufrimiento, de la pérdida, del fracaso”, explicó.

Así, Vásquez Ghersi, SJ, también considera que la pandemia es una oportunidad para replantear los valores que deben conducir la vida en sociedad: desde la preocupación por el cambio climático hasta la solidaridad con otras personas, sin importar su origen, orientación sexual o nacionalidad. El verdadero “amáos los unos a los otros”.

Informe completo en El Comercio el 3/10/2021