El P. Edwin Vásquez Ghersi SJ, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe del suplemento El Dominical del diario El Comercio, en donde se abordó la celebración de la resurrección de Jesús en el mundo cristiano y la idea de vida más allá de muerte semejante en otras culturas y religiones.

“Esta religión (la católica) es la primera que asume doctrinalmente la resurrección como un elemento fundamental de la fe”, señaló el sacerdote jesuita, quien también opinó que el descubrimiento del deseo de trascendencia en el homo sapiens fue fundamental para su evolución.

“Cuando el sapiens en lugar de dejar a sus muertos a la intemperie para que se pudrieran, los entierra, ahí se genera un gran cambio. Ahí va surgiendo la creencia de una vida más allá de la muerte. Si todavía la religión tiene algo que decir es sobre esa condición metafísica del ser humano que busca ir más allá de sí mismo y aspirar a algo más”, reflexionó el P. Vásquez Ghersi.

En esa misma línea, sostuvo que no es fácil entender hoy en día la idea de resurrección. Esto debido a que en nuestra “sociedad secularizada la vida es lo que es y la trascendencia no es un tema”

“Tal vez una manera de enfocar la resurrección hoy, sea estos intentos de recurrir a las biotecnologías para superar la enfermedad. Autores como Yuval Noah Harari, en su libro Homo Deus, dicen que ese es uno de los temas centrales del futuro de la humanidad, el vencer a la muerte. Es decir, traer la vida eterna al presente”, finalizó.

Informe completo en El Comercio el 17/04/2022