Presentación:

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola y un grupo de estudiantes de la Universidad de París. Sus miembros, sacerdotes y hermanos, son conocidos internacionalmente como jesuitas. La Orden Jesuita define su misión al servicio de la fe y la promoción de la justicia, patrocinando todo tipo de actividad que contribuya a la realización de estos valores, especialmente, en las fronteras culturales del mundo.

La Compañía de Jesús llega al Perú el 28 de marzo de 1568. Para contribuir a la Evangelización en el virreinato peruano, los jesuitas concentraron sus esfuerzos en la creación de misiones indígenas y en la formación espiritual e intelectual de la sociedad colonial. En continuidad con esta tradición, hoy la Orden Jesuita permanece al servicio de la Iglesia, aportando al país los valores de su espiritualidad a través de un conjunto de obras pastorales, educativas y sociales presente en casi todo el Perú.

Organización:

Para un mejor cumplimiento de su misión en el mundo, la Compañía de Jesús está organizada en Provincias, y, en menor medida, en Regiones. Todas ellas bajo la responsabilidad del Superior General, quien gobierna la Orden desde la Curia General de Roma, asesorado por un grupo de consejeros y asistentes regionales. Desde el año 2016 el Superior General de la Compañía de Jesús es el P. Arturo Sosa SJ.

La Provincia del Perú cuenta con más de 130 jesuitas, y organiza sus comunidades y obras en colectivos denominados “Plataformas Apostólicas Regionales”: Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cusco, Lima, Marañón, Piura y Tacna-Ilo. Estas plataformas interactúan con redes que recorren el país de manera transversal: Fe y Alegría del Perú, Asociación de Colegios Jesuitas del Perú, Red de Centros Sociales, Encuentros – Servicio Jesuita para la Solidaridad, y el colectivo de Centros Pastorales, Espirituales y Parroquias.

La Curia Provincial es la oficina desde donde el Superior Provincial del Perú y sus colaboradores dirigen y acompañan la misión de la Compañía de Jesús en nuestro país. Desde el año 2014 el Padre Provincial del Perú es el P. Juan Carlos Morante SJ.

Algunas cifras en el Perú:

81 son las instituciones educativas promovidas por la Red de Fe y Alegría, donde se forman más de 85.000 niños y jóvenes.

13 son las parroquias y templos atendidos pastoralmente por jesuitas.

7 son los colegios bajo responsabilidad de la Compañía de Jesús: 4 privados y 3 de la red de Fe y Alegría.

2 son las universidades peruanas que forman parte de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL): la Universidad Ruiz de Montoya y la Universidad del Pacífico.

6 son los Centros Sociales Jesuitas, encargados de promover el desarrollo y la investigación social en el país.

19 son las regiones del Perú a donde llega la misión de la Compañía de Jesús.

31 jóvenes peruanos se forman como jesuitas en 8 diferentes países.

Las siglas “SJ”

En latín, SJ es la abreviatura de Societatis Iesu (SI = SJ), que significa “de la Compañía de Jesús”; por ello se añade al final del nombre de un jesuita para señalar su pertenencia a la Orden. Las siglas se escriben con mayúsculas y, tradicionalmente, van seguidas por puntos. Sin embargo, hoy el castellano recomienda escribir las siglas sin puntos. Dependiendo del contexto, las siglas SJ pueden ser precedidas por una coma.

Se recomienda escribir:

En una línea independiente: P. Luis González, SJ

Dentro de una frase: el P. Luis Gonzáles SJ participó junto con…

Contactos:

CURIA PROVINCIAL

Calle Costa Rica 256 – Jesús María

Apartado 11-0124

LIMA 11

Teléfonos: (51) (1) 463-5006 / 461-8803

Fax: (51) (1) 461-9368

E-mail: curiaprovincial@jesuitas.pe

Portal web: www.jesuitas.pe

Oficina de Comunicaciones

Sr. Álvaro Méndez: Director

+51 968 589 940

E-mail: comunicaciones@jesuitas.pe