La pluralidad social es, como diría el filósofo John Rawls, un “hecho” de nuestras sociedades contemporáneas, una realidad evidente. Esto es particularmente claro en sociedades como la nuestra, donde la diversidad de pueblos originarios, la colonización y la llegada de diferentes grupos de migrantes han producido una pluralidad tanto de estilos de vida como de maneras de sentir y de pensar. Mal haríamos negándola, porque en el fondo estaríamos negando la particularidad social que cada peruano o peruana lleva consigo.

En el plano social la pluralidad a secas no es, en principio, ni buena ni mala. Se convierte, ciertamente, en una amenaza para la convivencia si se trata de una pluralidad radical, aquella que divide tanto a la sociedad que hace imposible ponernos de acuerdo sobre metas comunes, como el desarrollo y la paz. Sin embargo, si la pluralidad no es extrema es mucho más sano respetarla que combatirla. Porque reprimir la diversidad implica atentar contra valores fundamentales de la sociedad, como son la libertad y la justicia, valores que sostienen nuestra convivencia. Por el contrario, la atención a la diversidad de grupos sociales, en pro de un diálogo sincero y discernido, es una buena manera de honrar estos valores fundamentales.

En esta línea, es importante apoyar toda iniciativa que busque promover en el estado una nueva manera de relacionarse con la diversidad social del país. Nuestro estado, por su concepción original, tiende a imponer la uniformidad y a ignorar la pluralidad. Apoyados en la búsqueda de la libertad y la justicia, es posible, sin embargo, instaurar una manera de ejercer el poder que, procurando la unidad en torno a objetivos fundamentales, incorpore los ideales e intereses de la mayor diversidad posible de grupos sociales. Qué bueno sería que esto significara también un esfuerzo de acogida a los nuevos grupos de migrantes que con esperanza cruzan nuestras fronteras, recordándonos con ello que nuestro país sigue siendo una tierra de oportunidades.

P. Deyvi Astudillo SJ
Oficina de Comunicaciones – Jesuitas del Perú
Publicado en el diario La República (16/06/17)