Migracion y ciudadania social

Fuente: Instituto de Ética y Desarrollo – UARM

Los días 5 y 6 de noviembre se realizaron las Jornadas Internacionales de “Migración y ciudadanía social: Desafíos para las políticas públicas”, actividad organizada por el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad de Deusto, auspiciados por el Parlamento Andino, la Defensoría del Pueblo y el Apostolado Social de la Compañía de Jesús.

El evento, realizado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, tuvo como objetivo discutir los desafíos de las políticas públicas a partir de la presentación de los resultados de la investigación “Proceso migratorio y redes familiares transnacionales en los migrantes peruanos. Las transformaciones en la noción de ciudadanía, derechos y demandas al Estado en origen y destino: España, Chile y Canadá”.

Los temas de la investigación fueron presentados por representantes de la Universidad de Deusto (España), Université de Sherbrooke (Canadá) y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú).

Asistieron al evento representantes de la Cancillería de España, representantes del Ministerio de Relaciones exteriores, Defensoría del Pueblo, Parlamento Andino, Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras organizaciones de migrantes, peruanos en situación de retorno, familiares de migrantes y organizaciones que trabajan con migrantes.