43 años no son muchos para una persona. Ahora diríamos que está a la mitad de la vida, que es una persona joven. Pero no pasa eso con las instituciones, formadas por un grupo de personas y con unos fines determinados. A veces mueren las personas que las crearon y con ellas las instituciones, otras mueren las necesidades para las que han sido creadas. Pero un medio de comunicación es distinto. 43 años son muchos, porque no se trata existir, se trata de estar vivo y presente en los oyentes. No es fácil para una radio en el siglo XXI, cuando han proliferado tantos otros medios de comunicación. El año 1976 la TV no llegaba al campo porque no había luz, tampoco había muchas radios, por lo menos en la zona de Jaén, que apenas era un pueblo, pero en este siglo de las comunicaciones con celulares, redes, Facebook, Twitter, Whatsapp, estar presente y determinantemente presente es todo un éxito. Efectivamente, se escucha menos radio que hace 15 años, donde el 95% del campo escuchaba radio, ahora apenas llega al 70%, ahora competimos con la TV, los medios antes señalados, y además con multitud de radios FM que se instalan en las provincias, distritos y las de la capital que llegan a todo el Perú.

Radio Marañón ha tenido la fuerza de comunicación, porque durante los 43 años ha estado en la punta de las audiencias. Cuando alguna vez estuvimos la tercera, entre todas de Lima y Jaén nos deprimimos y eso que éramos la primera de esta región. ¿Qué significa eso? Que hemos hecho verdadera comunicación, que no es hablar de cualquier tema, que no es difundir cualquier música, que no es dar cualquier noticia, sino que todo eso ha sido comunicación y la comunicación es el resultado que se da cuando se unen dos voces, dos intenciones, dos visiones del mundo y sus problemas. Pero para eso el que está físicamente detrás del micro tiene que estar vivencialmente con el que está físicamente lejos del micro, tiene que estar en su vida, en su mundo, en sus problemas, en sus alegrías y en sus penas, y así estará en situación de escuchar.

Esos 43 años han sido de mucha escucha y por tanto de mucha convivencia, por eso siempre ha estado fresca, joven, creativa. Los 43 años de una persona es una edad madura, ya no se tienen los sueños de los 15, ni la fuerza de los 25, aunque se tiene la experiencia de los 43. Pero en una radio no puede pasar eso, porque si una radio madurara y dejara de tener sueños como a los 15 y fuerza como a los 25 dejaría de ser radio, porque la característica de una radio es que nace todos los días, que tiene la frescura, la vitalidad, la fuerza, el entusiasmo y los sueños del primer día. Por eso festejamos 43 años con alegría cuando vemos, a través de los resultados del estudio de audiencia de CPI, que somos los primeros en sintonía, y aunque no fuéramos los primeros, estamos alegres porque hemos pasado de una audiencia de 0.9.9 a 1.3, nos escuchan en promedio 3000 personas más que el año anterior. Este resultado nos dice que hemos tenido más vida nueva, fresca, cercana, con nuevos sueños y esperanzas, que han provocado que les guste escucharnos, que se sientan identificados con las voces que están hechas de todas la voces del campo y de la ciudad, no solo de los que están detrás del micro, sino de todas la voces hechas de quejas, de denuncias, de acontecimientos, de cantos, de alegrías y de tristezas. Eso es radio, eso es comunicación, eso es comunicarnos entre todos, e ir construyendo un proyecto grande común y de país que se va haciendo de los acontecimientos de todos los días.

Cuando nosotros pedimos recursos por publicidad para promover un negocio, una cooperativa o cualquier otra cosa, siempre digo que no nos apoyen solamente por el anuncio de su producto, sino que apoyen el “proyecto” de Radio Marañón, que ayuden a dar vida a ese proyecto que camina por cuencas y quebradas, por caminos afirmados y trochas carrozables, e incluso ahora por los ríos de la Selva.

Que Radio Marañón camine otros 43 años más, pero siempre como nueva como recién inaugurada, con nuevos sueños y nuevas fuerzas.

P. Francisco Muguiro, SJ
Director de Radio Marañón
Jaén, 5 de octubre del 2019