inmemoriam

La Hna. Francisca PEÑA CALVO, Sierva de San José, (“Peñita”, como le decíamos), extraordinaria mujer, religiosa ejemplar, con un muy destacado de espíritu de servicio y amabilidad, partió a la Casa del Padre el 21 de mayo del 2012, a los 94 años de edad. Los jesuitas tenemos una enorme gratitud hacia ella, por su cariño a la Compañía y tantos servicios que, siempre diligente, nos prestó.

El P. Gonzalo Arroyo, insigne jesuita chileno de gran influencia en América Latina, falleció el 22 de mayo en Santiago, a los 86 años de edad y 61 en la Compañía. Fue agrónomo y PhD en Economía. Su vida estuvo marcada por un profundo compromiso con los sectores sindicales, obreros y campesinos. Luego del golpe de Estado en Chile, estuvo más de quince años exilado en Paris. Fue docente en la Universidad Católica, en la Universidad de Chile, y en la Universidad de Paris. De destacada presencia en la revista “Mensaje”, fue uno de los fundadores de la Universidad Alberto Hurtado, de la que fue Vicerrector.

Ramiro Navas Russo, gran amigo y colaborador, falleció el 25 de mayo del 2011 en Arequipa, a los 66 años de edad. Ingresó al CEOP ILO en 1985 (denominado entonces CENECAPE ILO) donde trabajó en el Área de Capacitación Técnica, como profesor de Capacitación Social hasta 1990. Entre 1991 y 1999 trabajó en el Área Ciudad-Región donde se desempeñó como Asesor del Gremio de Microempresarios APEMIPE, responsable de Plan de Desarrollo Integral de Desarrollo de Ilo, Planificador, Investigador, Capacitador de Dirigentes y Asesor del Consejo Comunal de Desarrollo de la Pampa Inalámbrica.

Del año 2000 al 2003 integró el Comité Directivo del CEOP ILO y entre los años 1998 y 2003 fue responsable del proyecto “Educación Ciudadana en Colegios de Ilo” cuya réplica en Moquegua dirigió el año 2005. En Setiembre de este mismo año asumió la Dirección Ejecutiva del CEOP ILO, cargo que desempeñó hasta Marzo del presente año 2011.