Rector de la Universidad Pontificia de Comillas

El jesuita y Rector de la Universidad Pontifica de Comillas, Julio Luis Martínez Martínez, ha ganado el primer ‘Premio Internacional de Economía y Sociedad’, organizado por la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice para promover el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, según ha informado el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el cardenal Domenico Calcagno.

Martínez ha resultado galardonado por su trabajo “Ciudadanía, migraciones y religión. Un diálogo ético desde la fe cristiana” (Madrid, San Pablo 2007). Junto a él, el premio ha sido otorgado ‘ex aequeo’ al profesor de la Universidad de Bologna (Italia) Stefano Zamagni, por “La economía del bien comú” (Roma, Città Nuova 2007).

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en el Palazzo della Cancelleria vaticano, dentro de la Conferencia Internacional anual de la fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice, bajo el lema Repensar la solidaridad para el empleo: los retos de la siglo XXI que se realizará del 23 al 25 de mayo de este año.

El P. Julio Luis Martínez Martínez SJ nació en 1964 en Vigo y es miembro de la Compañía de Jesús. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y en Cambridge (EEUU). Desde 2002, es profesor de Teología Moral y Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas y desde el 2012 es Rector de esta Universidad. Sus publicaciones destacan, entre otros, por las cuestiones de bioética, de la relación entre la religión, política e inmigración.

Según ha apuntado el presidente del A.P.S.A., el cardenal Domenico Calcagno, el libro premiado del autor español, ‘Ciudadanía, migraciones y religión. Un diálogo ético desde la fe cristiana’, trata precisamente del tema de la inmigración, que es “uno de los eventos más importantes de la sociedad contemporánea”.

Asimismo, Calgano ha apuntado que el trabajo “muestra como, en una época de declive de la soberanía moderna de las naciones, el fenómeno migratorio requiere un conocimiento nuevo de la idea de la ciudadanía y de la relación entre religión y política”, ya que “ser un ciudadano, tener una patria, es tradicionalmente parte de su identidad”.

Además, el cardenal Calgano ha señalado que el padre Martínez cree que “la doctrina social de la Iglesia puede ofrecer una ayuda real, de hecho, una contribución indispensable” para responder adecuadamente a la cuestión de ser ciudadano en la era multicultural, dialogar con el extranjero sin perder el propio punto de vista y lidiar con él y con su religión – que a menudo no es la del país de inmigración – sin caer en el relativismo. (Fuente: Europa Press, 11/04/2013)

El P. Martínez dice sentirse “muy honrado” por el premio y “orgulloso” de pertenecer a la “tradición jesuítica de la Teología moral” y se siente deudor del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de Comillas, que dirigió durante algún tiempo.

¿Señor Rector, cómo se siente tras recibir el premio?

Me siento muy honrado tanto por el galardón dado a mi libro “Ciudadanía, Migraciones y Religión” como por la fortuna de poder compartirlo con el importante libro “Por una economía del bien común” del profesor Zamagni, un pensador de reconocida autoridad internacional en su campo. Además me produce una gran alegría que una obra que estudia la ciudadanía y migración humana haciendo entrar en diálogo a la Doctrina Social de la Iglesia con la Filosofía política contemporánea merezca la atención de un Jurado tan distinguido.

¿Cuándo se enteró de que había sdo galardonado?

El Presidente de la Fundación Centesimus annus, el Sr. Sugranyes tuvo la amabilidad de comunicarme la noticia del galardón cuando se produjo formalmente, y eso fue incluso antes de la renuncia del Papa emérito Ratzinger, es decir hace casi tres meses. Así que nadie piense que por ser el Papa Francisco jesuita ahora algunos se acuerdan de nosotros. Nada de eso.

¿Qué significa para usted?

Para mí desde luego es un reconocimiento y estímulo a mi trayectoria de profesor de Teología moral que siempre he aspirado a que ésta no se cierre en cotos intraeclesiales sino que se salga con valentía y arrojo a las fronteras de la fe cristiana con las ciencias, con las culturas, con las demás religiones, en estos tiempos tan difíciles que vivimos. Que salga sin complejos ni miedos, al contrario, con la confianza de que tenemos una preciosa buena noticia que comunicar al mundo en el nombre del Señor Jesús. También me confirma en que la tradición jesuítica de la Teología moral no solo ha sido impresionante sino que sigue siendo creativa y fecunda. Yo soy un humilde representante de una gran tradición de pensamiento compuesta por muchos compañeros jesuitas y laicos ignacianos que a lo largo de los siglos han apostado por hacer una moral centrada en la persona, una moral de la libertad y de la conciencia con un sentido de inserción fuerte y creativa en la Iglesia. Me siento muy orgulloso y agradecido de pertenecer a esa gran tradición.

¿Cómo compatibiliza la investigación y la escritura con su cargo de rector de Comillas?

En ese sentido, el premio significa también para mí una cierta añoranza de mis tareas de profesor y escritor, porque ahora estoy dedicado en cuerpo y alma a ser Rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y he tenido que reducir al máximo mi dedicación a la Teología moral y a la Filosofía política. Desde luego he recibido una misión y una responsabilidad apasionantes que estoy realizando con toda la ilusión y entrega, pero echo de menos las clases y a mis alumnos. En todo caso me consuela que los años de gobierno de la universidad serán, si Dios quiere, un paréntesis que como jesuita ofrezco con gusto al servicio a la Iglesia. Mi antecesor en el cargo, el P. José Ramón Busto, ha vuelto a sus clases de Biblia tras más de nueve años como Rector y ahí se le ve feliz con sus clases y sus escritos.

¿Es un reconocimiento también a la Universidad Comillas?

Desde luego que sí. El reconocimiento a Comillas sobre todo se refiere al importantísimo servicio a la investigación y la enseñanza sobre las migraciones contemporáneas que lleva a cabo el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de nuestra universidad. Yo fui su director durante tres años y gracias a los investigadores que trabajan en el centro pude aprender muchas cosas y en áreas diversas sobre la migración humana.

En el Instituto hay auténticos especialistas que tratan el fenómeno desde la economía, el derecho, la sociología, la educación, la psicología, la filosofía y la teología. Mi propia lectura y asimilación de profesor de ética teológica de tantas cosas que con ellos aprendí es lo que volqué en 2007 en este largo libro de más de 600 páginas. Así que el reconocimiento es también para los miembros presentes y pasados del Instituto de Migraciones. Por eso la dotación del Premio quiero que sea aplicada a becas para los alumnos del Máster de Migraciones. Asimismo supone un reconocimiento a nuestra colección “teología comillas” que el Servicio de Publicaciones de nuestra universidad publica con la Editorial San Pablo. Desde aquí quiero darles las gracias por la buena y productiva colaboración que tenemos.

José Manuel Vidal, en Religión Digital. http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/04/11/julio-martinez-es-un-reconocimiento-y-un-estimulo-personal-y-para-comillas-iglesia-religion-papa-francisco.shtml