El discurso completo del P. Jesús Herrero SJ >>>

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Consejo Nacional de Educación

“La escuela que queremos no será posible si las instancias de gestión del sistema educativo, en el nivel central, regional y local, no tienen claro que su función es apoyar y asegurar el servicio educativo”, señaló Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), en su discurso de bienvenida al VII Encuentro Nacional de Regiones, que se viene desarrollando en las instalaciones del IPAE.

Herrero también mencionó que “lamentablemente, desde el año 2009, están pendientes las normas que establecen la organización y funciones de los distintos niveles de gobierno”. Esto – agregó- pese a que el CNE ese mismo año presentó un documento de orientación al respecto, que lleva como título “Aportes de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (MED) y la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno”.

Finalmente, el presidente del CNE consideró necesario indicar “que el MED, ente rector de las políticas educativas, debe tener un rol articulador y, a su vez estar adecuadamente articulado”: Respecto a esto último, acotó Herrero, “la nueva organización del MED ha de responder a un criterio de unidad, en el que la funciones de gestión estén en función de los objetivos y metas pedagógicas claramente definidas”.

En la mesa inaugural también participó el consejero Jorge Yzusqui, presidente de la Comisión Organizadora del VII Encuentro y coordinador de la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización, quien consideró que el periodo 2010 – 2011 ha significado un cambio, no solo por ser electoral sino porque el MED anunció que sus principales objetivos son la implementación del Proyecto Educativo Nacional; adoptar la Agenda Común Nacional – Regional como base de su plan; priorizar políticas focalizadas hacia los sectores más necesitados; elaborar los planes estratégicos de mediano plazo articuladas con el nivel regional, y la campaña orientada a seguir un buen inicio de todas las niñas y niños en la escuela desde el primer día de clases.

También indicó que los pactos y compromisos firmados entre el MED y cada gobierno regional recogen las prioridades establecidas en la mencionada agenda común, y expresan la voluntad política para trabajar de manera articulada hacia “el logro de oportunidad y resultados educativos de igual calidad para todos, que es el primer objetivo del Proyecto Educativo Nacional”. Por último, agregó que todo el trabajo que se realiza “es para lograr que los niños alcancen los aprendizajes deseados”.

El VII Encuentro Nacional de Regiones, organizado por el CNE, el MED y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), terminará mañana con la lectura de las conclusiones y compromisos del evento, para luego continuar con las palabras de Patricia Salas, miembros de Educación; y de Vladimir Cerrón, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Este VII Encuentro Nacional de Regiones es auspiciado por USAIS/Perú/SUMA, Unicef, Plan Internacional, Ipae y ACDI. Asimismo, contamos con el apoyo de los integrantes de la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización.