En unos días estará en Lima el P. Hans Zollner SJ, sacerdote alemán que es miembro de la comisión pontificia para la protección de menores constituida por el Papa Francisco en 2014. Su paso por Lima se inscribe dentro de una serie de iniciativas de la Iglesia Católica para promover el cuidado de los menores y de las personas vulnerables en el Perú. Su intervención principal se realizará en un curso sobre este mismo tema a desarrollarse en la PUCP entre el 13 y el 14 de noviembre (https://bit.ly/32cHlW1).

Es evidente que por mucho tiempo la Iglesia ha tendido a minimizar los episodios de abuso o de conducta inapropiada por parte de sacerdotes y religiosos. De allí que el descontento de la comunidad católica se origine no solo en el hecho de los abusos en sí, sino también en la inacción de la Iglesia para detenerlos y, sobre todo, para prevenirlos. Por ello es importante que el tema de la prevención entre en la agenda de la Iglesia, y ojalá a través de ella también en la agenda del Estado y de la sociedad civil.

Hoy se habla, en este sentido, de promover una cultura de prevención, es decir, de generar toda una serie de actividades, procedimientos, protocolos y normativas orientadas a evitar situaciones de abuso en todo espacio eclesial. Ciertamente, esta cultura de prevención no puede involucrar solo a sacerdotes y religiosos, porque la Iglesia es bastante más grande y son muchas las personas que laboran en sus instituciones. La Iglesia, como cuerpo abocado al cuidado espiritual de personas, siempre será un espacio expuesto a conductas inapropiadas y hasta delictivas. La clave es que todos los que tenemos alguna responsabilidad eclesial seamos conscientes de ello, hagamos lo posible por prevenirlas y sepamos lo que es correcto hacer cuando ocurren.

P. Deyvi Astudillo, SJ
Responsable de Vocaciones Jesuitas
Publicado el 3/11/2019 en el Diario La República