Tenemos que celebrar el 28 de julio. Porque resulta que hace 178 años nos independizamos  de España, dejamos de ser colonia de otro país, esto es, dejamos de ser dependientes de otros que se llevaban nuestras riquezas y nos tenían sometidos. Y hay que celebrarlo, pero nos independizamos para ser más dignos, más peruanos/as todos: los aymaras, quechuas, la multitud de naciones indígenas de la selva, los cañaris, los afroperuanos, los blancos, todos y todas. Dejamos de ser dependientes para ser más libres, para que no se llevaran nuestras riquezas. Pero llevamos 178 años de historia difíciles para sabernos gobernar, difíciles para crear instituciones fuertes que defiendan a todos.

Hemos construido un Estado con instituciones, pero todavía son débiles y no llegan a muchos espacios del Perú, pero ahí está con sus tres poderes bien definidos. Pero, aunque mucho se sabía de lo mal que andaba el Poder Judicial, no teníamos las pruebas en mano de que estaba tan corrupto. Y ahora, gracias a los audios difundidos por IDL-REPORTEROS, sí sabemos cómo está de corrompido, y si así está la cabeza cómo estará lo demás del cuerpo, y si así está Lima cómo estaremos a 1000 Km de la capital. Con razón, ante una queja a un fiscal de Jaén, que había cometido toda clase de abusos contra un grupo de sencillos ladrilleros, a favor del grupo más poderoso de estas tierras, ante el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, salió libre de polvo y paja y archivada la queja. Ahora lo entendemos todo. Y también comprendemos lo que me decía uno de ellos: “Ya no  creemos en nadie”. Lo grave es que esta corrupción se da en la institución encargada de nombrar a los jueces y fiscales de todo el país y ratificarlos. ¿Qué podemos esperar? ¿Que nombre jueces honrados y probados como éticamente sanos? Algunos, gracias a Dios se les escapará, pero lo natural es que sean tan corruptos como ellos.

Sin embargo, ante la evidencia de estos audios, y los que van a seguir saliendo de cómo funciona el tráfico de influencias, de cómo se puede reducir la pena o declarar inocente al violador de una niña de 11 años, o escuchar que se piden 10 verdes (10.000 dólares) por un nombramiento  alto, no queda otra cosa que hacer una cirugía mayor y profunda. No vale darle una mano de pintura, no vale hacer una movida de puestos, hay que entrar a fondo. Esta situación nos da la posibilidad de cambiar de verdad, de raíz. ¿Pero el problema está en quien la hace? ¿El mismo CNM, el mismo Poder Judicial? Ya no cuentan con autoridad moral para hacer nada, y lo primero que se tendría que hacer es que salieran todos los comprometidos y se les sancionara. Lo segundo es esperar qué dice la Comisión formada por el Presidente Vizcarra, dentro de 12 días, en los  que no se investigará nada, por el tiempo, sino que se  propondrá un camino, ojalá, rápido y eficaz. Pero cualquier solución que se tome tiene que estar muy respaldada por la calle. Porque en el Congreso, que ya demostró que está de parte de los delincuentes, y en un Poder Ejecutivo sin partido, no podemos esperar sino más de lo mismo. Es la calle, ese 85% de los peruanos que está a favor de un cambio radical. En esa movilización tiene que verse al Perú, al Perú de todas las sangres, que así como respondimos para independizarnos de España que  nos oprimía y nos quitaba nuestras riquezas, hoy nos tenemos que liberar de los que nos quitan la justicia y con ella todos los demás derechos, y nos empobrecen favoreciendo la corrupción. Hoy nos toca también luchar por la independencia.

Como prueba de la corrupción del Poder Judicial, solo en La República del sábado 14 de julio se lee: “Detienen a catedrático por cobrar a alumnos para aprobar…El catedrático es Salvador Gómez expresidente de la Corte de Justicia de Tumbes”. En la página siguiente: “Fiscalía Superior investiga a Juez de Sullana por presunta coima de 10.000 soles”.

Por último: ¿cómo se atreve el Fiscal Supremo del Control Interno del CNM a investigar bajo apercibimiento al IDL, en vez de felicitarlo y pedirle apoyo para que siga profundizando su investigación, con el fin de limpiar del todo al CNM?

El jueves 19 saldremos todos a la calle, y Radio Marañón lo hará con una pancarta que diga: TODOS SOMOS IDL, TODOS SOMOS GORRITI. Como decía uno de las felicitaciones que recibió en estos días

P. Francisco Muguiro Ibarra, SJ
Director de Radio Marañón
Jaén, 15 de Julio del 2018