El último 28 de marzo los jesuitas celebramos el aniversario número 450 de la llegada de nuestra orden al Perú, ocurrida en 1568. Y aunque la fiesta central será todavía este 22 en la Iglesia de San Pedro, podemos decir que en realidad las celebraciones comenzaron con el encuentro que tuvimos con el Papa Francisco en este mismo templo, todo un acontecimiento espiritual.

La presencia de la “Compañía de Jesús” en el país está fundamentalmente asociada a su intervención en la historia del Perú colonial y a la labor intelectual y misionera de jesuitas ilustres como Blas Valera y Antonio Ruiz de Montoya, o, en tiempos modernos, Rubén Vargas Ugarte y Juan Julio Wicht. Sin embargo, esta labor no hubiera sido posible sin la impronta de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, que mueve a todo jesuita a reconocer a Dios en todos los acontecimientos de la vida y en toda la creación, lo que incluye evidentemente a toda persona. Es así que los primeros jesuitas peruanos se interesaron por la religiosidad y sabiduría de nuestras culturales locales, de la misma manera como hoy buscamos reconocer a Dios en las necesidades de los marginados o en las inquietudes de los jóvenes. Así se explica no solo la experiencia de los colegios coloniales para caciques indígenas, sino también una obra como Fe y Alegría del Perú o nuestra presencia en el mundo universitario.

El lema elegido para este año celebratorio es #FeQueTransforma, una manera de decir en el lenguaje de las redes sociales que para el jesuita, como para todos los que comparten la espiritualidad de San Ignacio, una experiencia profunda de fe implica necesariamente una experiencia de transformación humana, tanto en el ámbito personal como en el social. Y esta es la razón fundamental de nuestra celebración. La oportunidad de reconocer cómo en estos 450 años, a pesar de nuestras sombras, la espiritualidad de Ignacio se ha hecho carne en nuestra tierra, dinamizando la fe y transformando las vidas de miles de peruanas y peruanos.

P. Deyvi Astudillo, SJ
Responsable de Vocaciones Jesuitas
Publicado por Diario La República (09-04-2018)