Al momento de escribir estas líneas se cuentan decenas de personas fallecidas a lo largo y ancho de Venezuela, según la Fiscalía General del hermano país llanero, de las cuales, dieciocho son menores de 25 años (3 de ellas tienen entre 14 y 16 años). Varios de los fallecidos son estudiantes universitarios.

La Fiscalía reporta también cerca de 700 personas que han sufrido diversas lesiones. La oposición sufre probablemente la peor represión en la historia de Venezuela. La escalada de violencia parece no tener fin con un gobierno dispuesto a echar más leña al fuego.

Ante esta grave situación, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) expidió un comunicado el 12 de abril con la firma de sus más altas autoridades: el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa (canciller), P. Rafael Garrido (superior provincial de la Compañía de Jesús y vicecanciller) y el rector, P. Francisco José Virtuoso.
En él se afirma que “Venezuela sufre una grave ruptura del orden constitucional, que lamentablemente no ha sido subsanada, lo cual agrava profundamente la convivencia democrática y cuestiona la existencia de un ‘Estado Social de Derecho y de Justicia´”.

Denuncia que “el Gobierno ha desplegado una represión indiscriminada y sistemática contra la población civil” y exige al Gobierno “en nombre de Dios que cese la represión y la criminalización de las manifestaciones pacíficas, mediante las cuales el pueblo expresa su descontento y demanda cambios”.
La universidad ha expresado así el sentir de la Iglesia y de la gran mayoría del pueblo venezolano que desea encontrar una salida democrática y respetuosa del Estado de derecho a la actual situación.
El pronunciamiento de la UCAB ha tenido eco en las universidades jesuitas en América Latina (AUSJAL) y en España (UNIJES).

Pocos días después, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), representada por su presidente, se solidarizó con lo expresado por la UCAB y condenó “los actos de represión que el Gobierno está ejerciendo sobre quienes legítimamente salen a las calles a manifestar su protesta ante esta situación”.
Al mismo tiempo demanda “a todos nuestros gobiernos y organismos internacionales que defiendan el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el libre ejercicio de la ciudadanía en Venezuela”.

Conocemos de cerca el sufrimiento que viven nuestros hermanos venezolanos por la información que recibimos de nuestros colegas en el país bolivariano, pero también por quienes han llegado al Perú buscando trabajo y vida digna, algunos de ellos en nuestra casa de estudios.
Junto a nuestros colegas de AUSJAL, nuestra universidad afirma con firmeza: “No más violencia. El derecho a la vida es el primero de todos y es deber de todos garantizarlo allí donde se encuentre en riesgo”.

En estos días difíciles para nuestros hermanos del norte, ¡todos somos Venezuela!

P. Ernesto Cavassa, SJ
Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Publicado por el Diario Oficial El Peruano (16-05-2017)